martes, noviembre 06, 2007

Novela

Historia larga, llena de matices y detalles, emocionalmente guiada, que permite al lector el despliegue de un universo afectivo personal bajo la forma del universo afectivo ajeno, inventado o real, o a medias las dos cosas, escrita por una persona que fue seducida por la experiencia de la representación, y la usa como modo de elaborar tanto cuestiones personales como su visión del mundo, que adopta en la narración un conjunto de voces como si fueran propias, derivando así su personalidad en una descomposición en distintos yoes en asociación o conflicto; trama de acontecimientos contados en un libro, que extrae a la persona que lo lee del mundo ordinario y la proyecta en un ensimismamiento que es a la vez un recorrido hacia lugares y épocas, personas y momentos, de manera de permitirle la embriagante experiencia de ser otros, simulada pero absorbente, al punto de impulsarlo al desarrollo de su propia percepción y de su mundo, ampliándolo hasta incluir el de otros, en cuyas vidas penetró por interpósita prosa; cuento extenso y plagado de derivaciones, sacado de la sensibilidad de un transmisor –el que escribe- y capturado por un receptor –el que lee- mediante el deciframiento de innumerables palabras arregladas con dedicación pero sobre todo con fluidez, de manera que el hilo de los renglones logre contagiar el trance original inundando la personalidad de este último.


Choriciado del blog 100 Volando.
Nota: la mención de la fuente anula la condición chorizativa del artículo.


1 comentario:

JuanT dijo...

El robo, si se aclara la fuente, pasa como inspiración. Así que esto, en todo caso, te sirve para inspiración...y para inspirar.

La persona se desdobla, para escribir la historia. La persona se desdobla, para poder leerla. Jugando a tener varias personalidades, no pasa nada, siempre que no nos perdamos en una de ellas y no podamos volver a encontrarnos.