4. Y en silencio se unieron, y con una sonrisa tomaron las armas.
5. Y el humo de la pólvora recién explotada inundó la calles
6. Y los siete, con las armas en los brazos inundaron de fuego las ciudades, los pueblos y aún los espacios en dónde no había nadie.
7. El primero fue López Rega, se llenó los bolsillos de plata, y junto a los sectores más conservadores organizaron una política de represión ilegal llevada a la práctica por el grupo parapolicial conocido como la Triple A, con el objetivo de eliminar la oposición social y política.
8. Y el segundo fue el General Jorge Rafael Videla, que con el poder de sus armas dio un golpe de estado. Instaurando una dictadura en el país a la que llamó: Proceso de Reorganización Nacional.
9. Proceso que tuvo como resultado la desaparición de treinta mil personas, millones de exiliados, la venta de empresas estatales, la apertura del mercado...
Desaparición quiere decir que la persona no está ni viva ni muerta: está desaparecida.
10. El tercero fue el General Emilio Masera, de su mano cayeron todas las estrellas, poniendo el país en penumbras. Lo único que alumbraba era el fuego de las armas con las que se instauraba la cultura del miedo en la sociedad.
11. Y así el país se dividió entre los militares y los sectores mas conservadores que instauraron la lucha antisubversiva; los subversivos que era la gente común: estrellas que luchaban por un mundo mejor; y los que no querían saber nada, ni ver nada, ni entender nada.
12. El cuarto era el que tenía las armas, el General Ramón Camps. Que era el que tenia el mando de los grupos de tarea y exterminio. Creía que para reorganizar la nación era necesario desarrollar una estrategia clandestina de represión y que los opositores no sólo debían ser neutralizados sino también exterminados físicamente
13. Yo no había nacido, pero mis papás y sus familias sí y se tuvieron que exiliar del país porque no querían dejar de brillar, de alumbrar un mundo mejor.
CAPITULO 9
1. El quinto fue el ministro de economía, José Alfredo Martinez de Hoz, que llevó a cabo las siguientes medidas: Apertura comercial: que era bajar las retenciones a las exportaciones y abolir los impuestos a la importación. Congelamiento salarial. Reforma financiera: que es que la taza de interés deja de estar regulada por el Estado. Privatización periférica de las obras públicas. Anulación del poder de los sindicatos. Ampliación de la deuda externa.
2. Y se abrió el pozo del abismo y subió humo del pozo con olor a sangre, sangre de los muertos y de los que iban dejando de poder vivir pudriéndose en el país militarizado.
3. Y ellos dijeron: primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos.
4. Y no solamente desaparecían a los hombres que querían cambiar el mundo, a sus amigos y a sus conocidos y a los que les parecían sospechosos… sino que también crearon un plan de apropiación ilegal de sus hijos.
5. Ellos creían que había que extirpar el cáncer de raíz, que los hijos de los subversivos nacían con una semilla guerrillera y que la única forma de que no brotara era sacárselos de los vientres a las madres y darlos en adopción ilegal a familias de bien: los propios militares, policías, familias de gran poder económico.
6. A los que no pensaban como ellos se los secuestraba y se los llevaba a los centros de detención
7. Los centros de detención funcionaban como verdaderos campos de concentración y exterminio. Ahí los secuestrados eran mantenidos vivos por meses, torturados y cuando no servía más se realizaba su “traslado”
8. Y el “traslado” significaba que el detenido era asesinado y su cadáver ocultado en una fosa común sin identificación, como NN, o incinerado o arrojado vivo desde un avión al Río de la Plata o al Océano Atlántico, luego de recibir una droga que lo inmovilizaba.
9. Y así fueron exterminando un sector de la sociedad.
10. Y ellos ni se inmutaban, creían con fe ciega que lo hacían por la Patria y por Dios.
11. Y la iglesia los bendecía.
12. Y con risas de hiena llenaron sus bolsillos.
13. Y el sexto fue el ángel Rubio, Astiz. Que se infiltró entre las estrellas, las secuestró, las torturó y desapareció a las que más alumbraban.
14. Y todos ellos contaron con el asesoramiento de oficiales de inteligencia de los Estado Unidos y Francia que les transmitieron sus experiencias en las guerras de Vietnam y Argelia.
15. Y todo esto no sólo sucedía en mi país, Argentina; sino que también en el resto de los países de América Latina.
16. Ya que los países del primer mundo tenían miedo a que los tercermundistas se sublevaran y no dejaran que los exploten más.
17. Y así como en la colonización con los aborígenes, en las guerras mundiales; otra vez se extermino a toda una generación.
18. De estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres: del fuego, y del humo, y del azufre, que salían de las bocas de ellos.
19. Porque su poder está en sus armas y en su dinero: y porque en este mundo el poder es tener armas, petróleo y dinero.
20. Y no se arrepintieron de las obras de sus manos adorando a las imágenes del oro, y de la plata, y del metal, y de la piedra, y de la madera; las cuales no pueden ver ni oír, ni andar:
21. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.
CAPITULO 10
1. Y el séptimo fue Leopoldo Galtieri. Y se empezaron a pelear entre ellos.
2. Y como las cosas se les iban de las manos tenían que entretener al país de alguna forma, y se les ocurrieron dos:
3. La primera fue cuando se hizo el campeonato mundial de fútbol en el 78.
4. Y fueron muy inteligentes porque el fútbol, por lo menos acá, apasiona a la gente y esa emoción los deja sin el poder de la razón.
5. Y Argentina ganó el mundial quien sabe a qué precio, a qué precio en cantidad de plata, porque el otro precio yo se los estoy contando.
6. Y así la gente festejaba un país cubierto de sangre.
7. Y la segunda fue cuando Argentina le declaró la guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas, y aún sabiendo que era imposible ganar se mandaron a miles y miles de adolescentes a pelear por un capricho, por una estéril gloria, por un pedazo de tierra que no era suficiente para sus sepulturas
8. Y les hacían creer a país que se estaba ganando la guerra y que había que ser argentino hasta la muerte.
9. Pero no decían que ser argentino en ese momento era la muerte.
10. Y en 1983 vino la democracia. Y ese mismo año nací yo.
11. Y ahora tengo veintitrés años y cuento esta historia. Cuanto esta historia y me pongo a llorar.
CAPITULO 11
1. Me pongo a llorar porque depuse de 23 años de democracia recién ahora se están juzgando a estos genocidas y en uno de los primeros juicios, después de que uno de los testigos claves declarara, lo desaparecieron con una impunidad intolerable.
2. Y ya hace mas de un mes que no aparece. Y la gente, este pueblo devastado no quiere saber nada, ni ver nada, ni entender nada.
3. Y yo no quiero el miedo.
no quiero el miedo.
no quiero el miedo.
1 comentario:
No queremos el miedo.
(Queremos encontrar mil formas de decirlo!)
Publicar un comentario